jueves, 30 de mayo de 2019

ASTURIAS COALPUNK




"Habría que prestar más observancia a esas cuencas mineras asturianas.

Analizar la clase de sujetos disfuncionales y mutantes que surgen de ese territorio cuyas calles y montes emulan a los pantanos del Prypiat y las callejas de Chernobyl.

Estudiar detalladamente a esa fauna de juventud fabricada en los tristes arrabales mineros que se construyeron durante el Franquismo Tardío (que casi es un período geológico).

No os ibais a creer la clase de meta-seres que persisten en las sombras de esos valles.

Algunos van más allá del rap tercermundista y crean bizarras religiones del Underground. Un tal Guillermo lo llama COALPUNK.

Son los que no han escapado, los que siguen dando topetazos que si ahora preparo una oposición, que si ahora una FP, que si no acabo la carrera, que si de camarero en verano...

Trastabillazos dan en vano. Su futuro lo firmaron las élites...y sus propios padres, inconscientes y algo egoístas.

Ellos esperan en realidad la hora del Caos.
Su propio 1934.
Sueñan con dinamita.
Hablan de una Jesús de los Suburbios,
la llaman Ángela.
Y son peligrosos.
Fijaros, dios:
HASTA ESCRIBEN LIBROS.








martes, 21 de mayo de 2019

Paseo por el Caudal hacia Ablaña - Anhelo de omnisciencia



Es una tarde de Junio, caliente y nublada. Voy caminando por el paseo fluvial del río Caudal, a la altura de Ablaña, en Mieres. Veo el antiguo cargadero de carbón, el emblema de la empresa Hunosa en el desconchado muro del campo de fútbol local; la H de Hunosa me sobreviene a la mente con un impactante recuerdo a la H de la bomba de Hidrógeno…



Dejé atrás una residencia para mayores. Algunos ancianos, a través de ventanas cerradas a cal y canto, observaban con cierta confusión y tristeza a los que paseábamos. Me dejó aquello con cierta desazón, no sé si por compasión hacia aquellas lastimosas figuras o por la comprensión de que un día puedo ser yo quien esté al otro lado del cristal, viejo y delicado.

Camino.


Veo una pequeña chimenea lanzar humo, entre el abigarrado conjunto de tejados de las casas del pueblo. Alguna persona mayor destemplada debe estar encendiendo la cocina de carbón en la casa. Parece una ofrenda al ya exiliado invierno, y una afrenta al próximo verano.

                Atisbo con estremecimiento, asomando en lo fondero de un valle apretado por los bosques y las montañas, la cabeza del castillete minero de Nicolasa. Pienso en la tragedia de aquellos días lejanos, y pienso más cosas sobre ello que aquí no escribiré: los paniaguados escritores vendidos a la política han hablado tanto ya de los desgraciados accidentes mineros que pareciera redundante y cansino escribir con sentimiento sobre ellos. Los horrores te los imaginas tú, lector.




                Son guapas las colinas que se acercan al pico Llosoriu, y también las que curvan el valle hacia el Oeste. Ya están todas verdes, pletóricas, y los helechos venidos arriba.


Bueno, equí el día despunta al añil, pero en el día que yo paseaba el Caudal, había densos nubarrones...


                Llueve, un pocu. El aire rebosa a fresca humedad y puedo oler con goce múltiples aromas vegetales y florales; los lados del paseo se encuentran repletos de plantas de todo tipo. Tanto el margen que da al río como el que va limitando el complejo industrial de Mieres Tubos revientan de plantas vivarachas y enmarañadas. Unas huelen dulzonas, empalagosas, otras son suaves y perfumadas. Las abejas gordas no paran de sobrevolarlas.




Foto: El Blog del Mierense


                Justo al final del paseo, apartados, hay dos corderillos juguetones y confiados paciendo junto a su madre, que descansa sobre la blanda hierba.



                Echo cuentas del paseo: Asturias es un lugar en el que vivir con fascinación y dormir con agradable letargo. Porque practicando una finita omnisciencia, me da por pensar tanto en la tierna joven adolescente de algún botellón de fiesta prau (rebosante de vida) como en el paisano quejumbroso y caracol que espera la muerte sentado en silencio por algún banco de alguna aldea dormilona y medio desierta.


                Y es tan infinito el abanico de experiencias que nos ofrece esta tierra, dependiendo de la criatura viva y de su tiempo y circunstancia, que me quedo embargado de pena por no poder vivir en todo, en toda Asturias.


Guillermo M.A.

"Todas las cosas pasan y tú también con ellas. Guárdate de pegarte a ellas porque no seas preso y perezcas."  (Tomás De Kempis)

Ablaña Dead City and La Xata La Rifa:
https://www.elcomercio.es/asturias/201610/13/ablana-dead-city-vuelve-20161013001456-v.html

lunes, 13 de mayo de 2019

RECREATIVOS FRANCO

RECREATIVOS FRANCO.



Pero qué nostalgia, la primera rayita a ritmo de Pacman, el primer lote con la pizpireta chillona, al fondo de los billares y bajo la eterna y espesa neblina de los cigarrillos de los "mayores" txiquiteros.



"Goodbye Stranger" de Supertramp alternándose con temas bakalas valencianos.



Jugándote el tipo haciendo High Score en el salón recreativo de otro barrio lleno de criajos drogatas.

Y coleccionar TAZOS de mierda.



El mítico pureta pederasta con peluquín engominado invitando a los chavaletes en la del Capcom.



La dopamina subiendo al entrar en los recreativos por si algún kinki de los "mayores" te quitaba las 500 pesetas a ti y a tus putopena colegas.



Y también el paisano Paco que sorprendía a la chavalería jugando al World Rally Champioship.



Coño, y aquel niñato al que le dabas collejas para que acabase la puta partida del Guerrilla War.



Me acuerdo por supuesto de los muebles PACO recreativos de mierda que tenían menos botones de los que requería el juego, y venga a dar sólo ostias con puños al Street Fighter.

Ah, y la niñata buenorra que olía a gominolas con el más chimpacé de todos, esta

bleciendo conexiones sinápticas con los kinkis que iban a ser duraderas para toda la vida y la iban a allevar a la tumba del VIOGEN.



BUENOS TIEMPOS, RECREATIVOS FRANCO. "

Guillermo M.A. extracto de mis textos "PACO"