jueves, 24 de enero de 2013

El jesuita que nos robó diez días

 Christopher Clavius, SJ, nació en Baviera en 1538. Fue un astrónomo y matemático excepcional. El papa Gregorio XIII le encargó en 1579 hacer los cálculos necesarios para reformar el calendario, de manera que las fiestas religiosas no sufrieran desplazamientos con el paso de los años.





En 1580 Clavius tenía la solución: era necesario eliminar 10 días para que el equinoccio de primavera (fenómeno que determina la celebración de la Pascua) volviera  a suceder hacia el 21 de Marzo (como en el 325, año del Concilio de Nieza), y que los años bisiestos se celebraran cada cuatro años; pero en los años centenarios, solo si fueran divisibles por 400.


ERn 1582, el Papa firmó un decreto en el que recogía la solución de Clavius. Así, dispuso que el día siguiente al 4 de Octubre de 1582, fiesta de San Francisco de Asís, se convirtiera en 15 de Octubre, y que los diez días comprendidos entre el 4 y el 15 quedaran abolidos. Esta es la razón por la que las biografías de santa Teresa señalan su muerte "en la noche entre el 4 y el 15 de Octubre de 1582". Y estos son los orígenes del Calendario Gregoriano, nuestro calendario actual.

GMA.


eltaccal

No hay comentarios:

Publicar un comentario