miércoles, 19 de junio de 2019

Visita al Museo del Prado




A veces pareciera que se puede definir un museo de arte en base a sus obras más famosas y reconocidas, o a sus autores más famosos y excelsos, y nos olvidamos de todas esas pequeñas obras y autores que, si bien poseen una cualidad y características innegables, son pasados por alto u observados como propios de un orbe artístico menor.


En mi último rondo por el Museo del Prado tomé nota de varias obras que no son muy conocidas fuera de los círculos de apasionados del arte, y que menos aún suelen ser promocionados como insignia del museo. Algunos autores, como Goya, son de sobra conocidos, pero en ocasiones poseen ciertos cuadros o colecciones que se han hecho célebres a expensas de que otros, no menos importantes, quedaran en la sombra. (Hablando siempre en términos de profanos que visitan de vez en cuando galerías de arte, claro está.)


                Para empezar, tenemos aquí una obra de David Roberts, el pintor romántico de Edimburgo que tanto gustaba representar paisajes egipcios y españoles. Se titula “El castillo de Alcalá de Guadaira” y es un trabajo que me llamó mucho la atención cuando la vi. Obviamente es un paisaje romántico, y ese dorado crepúsculo, el río con sus reflejos del atardecer, el humillo de las casitas, la vegetación y las ruinas configuran una poderosa imagen de serenidad. De alguna manera, pareciera incluso una estampa de algún pasaje de Tolkien.




Os dejo aquí esta otra, más naturalista pero igual de bonita, que no se halla en el Prado. Es el pueblo de Ronda.




          Esta otra obra, en la que se retrata a Santa Catalina de Alejandría, me ha gustado mucho. Es un cuadro de Fernando Yáñez de la Almedina, pintor renacentista español (introductor del arte quattrocentista en Valencia y Castilla La Nueva y conocedor de la pintura de Leonardo Da Vinci).



                Santa Catalina, que fue martirizada en una rueda con pinchos por su adhesión al cristianismo, es representada aquí con una gran serenidad. La santa parece casi una niña distraída jugueteando con la espada (símbolo de ejecución), segura en su fe y sin miedo ante su destino. Esa expresión suya, junto con el fondo monumental y su bella vestimenta de símbolos cúficos, constituye lo que es para mí la mejor representación de esta santa que he visto hasta la fecha.


                En este trabajo de díptico, obra de Jenaro Pérez Villamil, gran paisajista, lo que me llamó la atención fue que dedicara un cuartel pictórico a la catedral de Oviedo, reconocible fácilmente por su única torre. Muy curioso. A ver si dais con ella.



                Aquí tenemos un cuadro donde aparece la mágica montaña de Montserrat y justo delante el gran filón de Roca Dreta, obra del pionero paisajista catalán Luis Rigalt. Me parece un paisaje soberbio, casi propio de lugares de Norteamérica como el Monument Valley.




                De un bruselense enamorado de los Picos de Europa tenemos aquí un cuadro paisajista brutal y tan realista como de reales pueden ser los Picos. Es la Canal de Mancorbo, de Carlos de Haes, Impresionante.




                Copio aquí una cita suya que dejó para la posteridad : “el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación”.


                Éste cuadro, “Santa en oración”, es de Joaquín Sorolla, más conocido por otras obras. A mí me ha captado el interés en gran manera por su halo misterioso y de mística dignidad. El disco tras la cabeza de la santa (¿Santa Clotilde?), superpuesto a una especie de cuadro que alberga dentro un círculo de negro absoluto, me evoca la luna sobre la noche. Hay cierta magia cosmológica, astronómica, en esta obra. Más que una santa, a mí me recuerda a una deidad, e incluso a la Muerte. Fascinante de cualquier modo.




Del valenciano Enrique Simonet me quedo con esta obra espectacular, en la que aparece Jesús con sus seguidores en el Huerto y al fondo Jerusalén y  el segundo templo. Hace referencia a un pasaje del evangelio de San Lucas en el que cual Jesús llora por Jerusalén (Flevit super illam: lloró por ella) al tener una visión en la que Jerusalén sufrirá graves desgracias y será destruida.



Esta obra sí es muy conocida y de hecho está considerada la mejor pintura religiosa del siglo XIX. Casi ná.

Supongo que el astro del fondo es la luna, y es el elemento que más induce esa sensación de futuro apocalipsis que pronostica Jesús. Es como si los sucesos de aparente insignificancia del mundo humano tuvieran su eco en el cosmos, que altera su apariencia para mostrar la trascendencia de las cosas que van a pasar.

¿Sabéis que está situada frente a la "Santa en oración", del disco aureolar?...Algo muy curioso...


                Por favor, mirad ese rostro, miradlo bien. ¿A qué hombre no le promueve multitud de sugerencias? Se llama “La perla y la Ola”, de Paul Baudry. Y ella por lo visto es Venus. Da igual, me fascina tanto como debió fascinar a la sociedad del París del II Imperio. Qué desnudo, que pícara naiveté. Gústesme, nena.



                Esta obra, famosa, como famoso es su autor (Zurbarán), me ha gustado también mucho. Es la “Inmaculada Concepción”. Pero atención a la otra, que es el “Martirio de Santiago”. El cuadro en sí es muy notable, pero lo que me ha encantado es el detalle de la cabeza de perro que asoma por ahí. Es tremendamente realista. ¿Un mastín, quizá?







                “Paisaje con ruinas”, de Nicolás Poussin, artista nacido en Normandía y que se convirtió en una importantísima figura en la pintura clásica francesa del siglo XVII. Aquí el autor nos otorga un cuadro de significado oculto, quizá alusivo al origen de Roma con ese sarcófago etrusco, y el horizonte de gloria de los monumentos. A mí me magnetiza tanto por la paisajística serena y los monumentos que representa como por ese aire de enigma que parece portar, y que le da un tinte onírico.


                De Poussin también, me quedo con “El Parnaso”, bella pintura que me gustó mucho más que nada por el elenco divino de la poesía que allí aparece. La descripción del Prado así nos informa:
                “Es una celebración de las Artes, especialmente de la Poesía. Apolo ofrece el néctar de los dioses a un poeta, probablemente Homero, coronado de laurel por Calíope, la musa de la poesía épica. En primer plano dos amorcillos ofrecen a los poetas el agua inspiradora que mana de la Fuente Castalia, personificada por la mujer desnuda. Inspirado en el fresco de Rafael en el Vaticano, es quizás un homenaje al poeta italiano Giovanni Battista Marino (1569 1625), mecenas de Poussin.”




                Y bueno, aquí una obra del parisiense Simón Vouet, caravaggista (seguidores de la tenebrista pintura de claroscuros de  Caravaggio) y también clasicista. La obra en cuestión se titula “El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza”.



                El Tiempo (Cronos) yace en el suelo con su reloj de arena y su guadaña, vencido por las dos femeninas deidades que parecen disfrutar humillando al viejo. La Belleza (supuestamente con el rostro de la mujer del pintor) parece comunicarnos con su sonrisa y gesto que aún hay luz en la vida humana a pesar de la vejez y la muerte. Desde su báquico sonreír nos hace cómplices de la esperanza…su amiga.

                A mí me gustan mucho los paisajes bucólicos y rurales de época medieval, así que no he podido dejar de tomar nota de este cuadro de David Teniers, “Fiesta y comida de aldeanos”. Observad al aldeano de la derecha, que se apoya en el cercado de madera, menuda borrachera lleva ya.



                He advertido que se repite a menudo en este tipo de representaciones una escena típica compuesta en su mayor parte por el banquete celebrado en una aldea, y a la derecha tras un cierre una imagen de naturaleza, quizá para señalar que el cuadro urbano se enmarca en un ambiente rural.



                “Concierto de aves”. Éste, aparte de bonito y simpático, me transmite algo oculto desde la mirada del mochuelo. Parece ser que este tipo de pinturas (conciertos de aves) estuvieron de moda en su tiempo. Es de Frans Snyders, pintor flamenco de pájaros, animales varios y bodegones.

                Otra cosa que me ha llamado mucho la atención en el arte sacro es que a menudo se rompe con la idea general del tiempo. Podemos ver en un mismo cuadro a Jesús niño y a la Virgen María también en edad infantil, o a Jesús adulto y a María niña, como elementos omnímodos con los que la concepción clásica del tiempo pasa a ser relativa.

 Guillermo M.A.



jueves, 30 de mayo de 2019

ASTURIAS COALPUNK




"Habría que prestar más observancia a esas cuencas mineras asturianas.

Analizar la clase de sujetos disfuncionales y mutantes que surgen de ese territorio cuyas calles y montes emulan a los pantanos del Prypiat y las callejas de Chernobyl.

Estudiar detalladamente a esa fauna de juventud fabricada en los tristes arrabales mineros que se construyeron durante el Franquismo Tardío (que casi es un período geológico).

No os ibais a creer la clase de meta-seres que persisten en las sombras de esos valles.

Algunos van más allá del rap tercermundista y crean bizarras religiones del Underground. Un tal Guillermo lo llama COALPUNK.

Son los que no han escapado, los que siguen dando topetazos que si ahora preparo una oposición, que si ahora una FP, que si no acabo la carrera, que si de camarero en verano...

Trastabillazos dan en vano. Su futuro lo firmaron las élites...y sus propios padres, inconscientes y algo egoístas.

Ellos esperan en realidad la hora del Caos.
Su propio 1934.
Sueñan con dinamita.
Hablan de una Jesús de los Suburbios,
la llaman Ángela.
Y son peligrosos.
Fijaros, dios:
HASTA ESCRIBEN LIBROS.








martes, 21 de mayo de 2019

Paseo por el Caudal hacia Ablaña - Anhelo de omnisciencia



Es una tarde de Junio, caliente y nublada. Voy caminando por el paseo fluvial del río Caudal, a la altura de Ablaña, en Mieres. Veo el antiguo cargadero de carbón, el emblema de la empresa Hunosa en el desconchado muro del campo de fútbol local; la H de Hunosa me sobreviene a la mente con un impactante recuerdo a la H de la bomba de Hidrógeno…



Dejé atrás una residencia para mayores. Algunos ancianos, a través de ventanas cerradas a cal y canto, observaban con cierta confusión y tristeza a los que paseábamos. Me dejó aquello con cierta desazón, no sé si por compasión hacia aquellas lastimosas figuras o por la comprensión de que un día puedo ser yo quien esté al otro lado del cristal, viejo y delicado.

Camino.


Veo una pequeña chimenea lanzar humo, entre el abigarrado conjunto de tejados de las casas del pueblo. Alguna persona mayor destemplada debe estar encendiendo la cocina de carbón en la casa. Parece una ofrenda al ya exiliado invierno, y una afrenta al próximo verano.

                Atisbo con estremecimiento, asomando en lo fondero de un valle apretado por los bosques y las montañas, la cabeza del castillete minero de Nicolasa. Pienso en la tragedia de aquellos días lejanos, y pienso más cosas sobre ello que aquí no escribiré: los paniaguados escritores vendidos a la política han hablado tanto ya de los desgraciados accidentes mineros que pareciera redundante y cansino escribir con sentimiento sobre ellos. Los horrores te los imaginas tú, lector.




                Son guapas las colinas que se acercan al pico Llosoriu, y también las que curvan el valle hacia el Oeste. Ya están todas verdes, pletóricas, y los helechos venidos arriba.


Bueno, equí el día despunta al añil, pero en el día que yo paseaba el Caudal, había densos nubarrones...


                Llueve, un pocu. El aire rebosa a fresca humedad y puedo oler con goce múltiples aromas vegetales y florales; los lados del paseo se encuentran repletos de plantas de todo tipo. Tanto el margen que da al río como el que va limitando el complejo industrial de Mieres Tubos revientan de plantas vivarachas y enmarañadas. Unas huelen dulzonas, empalagosas, otras son suaves y perfumadas. Las abejas gordas no paran de sobrevolarlas.




Foto: El Blog del Mierense


                Justo al final del paseo, apartados, hay dos corderillos juguetones y confiados paciendo junto a su madre, que descansa sobre la blanda hierba.



                Echo cuentas del paseo: Asturias es un lugar en el que vivir con fascinación y dormir con agradable letargo. Porque practicando una finita omnisciencia, me da por pensar tanto en la tierna joven adolescente de algún botellón de fiesta prau (rebosante de vida) como en el paisano quejumbroso y caracol que espera la muerte sentado en silencio por algún banco de alguna aldea dormilona y medio desierta.


                Y es tan infinito el abanico de experiencias que nos ofrece esta tierra, dependiendo de la criatura viva y de su tiempo y circunstancia, que me quedo embargado de pena por no poder vivir en todo, en toda Asturias.


Guillermo M.A.

"Todas las cosas pasan y tú también con ellas. Guárdate de pegarte a ellas porque no seas preso y perezcas."  (Tomás De Kempis)

Ablaña Dead City and La Xata La Rifa:
https://www.elcomercio.es/asturias/201610/13/ablana-dead-city-vuelve-20161013001456-v.html

lunes, 13 de mayo de 2019

RECREATIVOS FRANCO

RECREATIVOS FRANCO.



Pero qué nostalgia, la primera rayita a ritmo de Pacman, el primer lote con la pizpireta chillona, al fondo de los billares y bajo la eterna y espesa neblina de los cigarrillos de los "mayores" txiquiteros.



"Goodbye Stranger" de Supertramp alternándose con temas bakalas valencianos.



Jugándote el tipo haciendo High Score en el salón recreativo de otro barrio lleno de criajos drogatas.

Y coleccionar TAZOS de mierda.



El mítico pureta pederasta con peluquín engominado invitando a los chavaletes en la del Capcom.



La dopamina subiendo al entrar en los recreativos por si algún kinki de los "mayores" te quitaba las 500 pesetas a ti y a tus putopena colegas.



Y también el paisano Paco que sorprendía a la chavalería jugando al World Rally Champioship.



Coño, y aquel niñato al que le dabas collejas para que acabase la puta partida del Guerrilla War.



Me acuerdo por supuesto de los muebles PACO recreativos de mierda que tenían menos botones de los que requería el juego, y venga a dar sólo ostias con puños al Street Fighter.

Ah, y la niñata buenorra que olía a gominolas con el más chimpacé de todos, esta

bleciendo conexiones sinápticas con los kinkis que iban a ser duraderas para toda la vida y la iban a allevar a la tumba del VIOGEN.



BUENOS TIEMPOS, RECREATIVOS FRANCO. "

Guillermo M.A. extracto de mis textos "PACO"

martes, 30 de abril de 2019

¿Por qué te motivas con series y películas?



La pasada noche me acerqué a los cines para ver la última película de Marvel, “Endgame”, una superproducción ambiciosa que ponía punto y final a más de diez años de sagas sobre los superhéroes de la casa de las ideas. Tal y como esperaba, la película resultó entretenida, fluida, repleta de fascinantes despliegues visuales y (esto ya no me lo esperaba) bastante melancólica. Había además largos (nunca extenuantes) espacios para la calma, para los diálogos maduros (no llegan a ser muy profundos, pero tampoco superfluos), la reflexión y los recuerdos (muchos recuerdos).





Aunque personalmente prefiera “Infinity war” por su brutal dramatismo final, que sorprende de una manera sobrecogedora al espectador, debo admitir que Endgame tiene algo especial.

                En efecto, el largometraje parecía continuamente recorrido por un río subterráneo de melancolía que a veces se advertía como un mero rumor, y otras te emocionaba surgiendo de las entrañas del filme con gran fuerza. Era Thor, que de dios poderoso había pasado a ser un borrachín perdido en la tristeza, ahora tan sólo digno de compasión y lástima; era Tony Stark jugando con su hija, encontrándose feliz con su mujer, pero sintiendo que una sombra acechaba todo, hiciera lo que hiciera; era el Capitán América, y su añoranza de unos tiempos pasados más nobles; y Viuda Negra, al borde del colapso nervioso;  y era el Universo entero, que yacía en el caos tras el genocidio de Thanos.

                Con esta terrible colección de dramas va arrancando la película, dejando poco horizonte a la esperanza, y aunque al final todo sale  bien para (casi) todos, hay sin embargo un regusto de despedida rotunda e irreparable que hace asomar lagrimilla a los que han acompañado a estos personajes (y actores) en su larga andadura por el séptimo arte.




                Podría seguir hablando de la película, pero no es un análisis del film lo que me movió a escribir esto. Es otra cosa. Veréis, cuando la película acabó, debo confesar que sentí cierto poso de tristeza y añoranza. Era una sensación como…de haber abandonado, de haber dicho adiós a todo un mundo. Y también se trataba de una cierta desazón interior que me recordaba que, amargamente, ese mundo no existía más que en nuestra fantasía.



                A mucha gente le ocurre lo mismo con otras películas, sagas, series, como Star Wars, Juego de Tronos, Harry Potter, Stranger Things…Uno, si es un poco friki como nosotros,  se encariña de un mundo alucinante, y va sumergiéndose en él cada vez más (nuevas entregas, nuevos personajes, discusiones sobre la trama, merchandising, bandas sonoras, etc.) hasta el punto de sentir cierto resquemor por constatar que, en nuestro mundo, todo se queda en ensueños y un vulgar culto consumista.

Uno llega a interiorizar tanto sus personajes y elementos que la alteración de los mismos (la muerte de un protagonista concreto) llega a provocarnos ira, alegría, tristeza…Hemos alojado en nuestra mente un mundo ficticio donde vertemos emociones REALES. Y es algo tremendo. Y ojo, que pasa lo mismo con el fútbol y sus “frikis”. Quizá esto tenga mucho que ver con el ARTE….

Siempre recordaré el final de “La comunidad del anillo”, con la conmovedora canción de Enya “May it be”; sentí una gran punzada en el alma, y no era por el sombrío final de esa primera parte, sino por la segura creencia de que jamás viviría una historia así de épica ni conocería tampoco la Tierra Media de Tolkien. Al poco, con las mundanas distracciones, el sentimiento se disolvió, pero cada vez que escucho la canción de Enya vuelve a mí esa pesadumbre y nostalgia por un mundo que ni siquiera viví realmente.




Y es que el mundo “real” que nos rodea, aún si tuviéramos suerte y nos fuera muy bien en él, se nos muestra terriblemente limitado en todos los aspectos; ya no sólo el mundo, también nuestras posibilidades. Por eso soñamos, anhelamos, fantaseamos, y finalmente damos cierta materialización a esos deseos supraterrenales con mitos, cultos, religiones, y mediante el ARTE.

Es ésta una época muy despojada de valores y sentido vital en Occidente, y aunque nos digan que somos ciudadanos, no pasamos de productores y/o consumidores, y la sociedad no es sino un gigantesco mercado de consumo. No hay grandes metas, no hay grandes hazañas, no hay dioses, empresas, guerras, aventuras para descubrir un trozo más del mapa, como tampoco hay espiritualidad alguna ya en el cuerpo social ni objetivos comunes en los que un pueblo o una raza puedan sentirse unidos.




Perdidos en la aldea global, arrancados de la comunidad humana tradicional y milenaria, somos parias en un mundo obsesionado con el dinero y el placer, ensimismado en escapar de sí mismo para no afrentar la nada que se esconde tras su carcasa vacía.

Y entonces, ridículamente, nos encontramos identificados con las grandes hazañas de Thor, o con las vicisitudes del linaje Skywalker o algún personaje de Juego de Tronos. Lo llevábamos haciendo ya desde niños con Disney, o con Dragon Ball u Oliver y Benji. 



 Buscábamos dioses, ídolos, héroes, líderes, países de fantasía que llenen esas referencias sobrenaturales que tanto necesitamos. Porque Ulises o la niña con poderes de Stranger Things representan algo que en nuestro corazón la realidad no ha podido satisfacer, y esa fantasía “freak” es al final tan humana como lo son las misteriosas pinturas de Altamira: abstracciones donde hallar símbolos que con sólo evocarlos griten que hay un sentido auténtico en la vida.

Hacemos pues un rinconcito en nuestro corazón para aquellos seres ficticios que, de alguna manera, nos recuerden que se puede escapar de los barrotes de la realidad.

GMA

miércoles, 24 de abril de 2019

A propósito de Ángela






En la crítica literaria española hay siempre una tendencia fatídica a analizar obras nuevas bajo la perspectiva analítica que observa a las presentes o pasadas.
Así, todo gesto innovador, atrevido y lleno de potencias se le condena como una extraña complejidad, la cual surge de esa comparación constante con las obras "de moda", las cuales resultan de una superficialidad insoportable para el espíritu inquieto.




Mi libro no es extraño, mi libro no es tan complejo, y mi libro tampoco crea que sea muy innovador (otra cosa sea que los poetas norteamericanos sean casi desconocidos por completo en España), pero sí que atreve líneas poéticas diferentes.


Diferentes, claro está, a lo que escriben por ejemplo tantos poetas "influencers" de Instagram, autentica poesía ñoña y rancia, que se almibara con clichés de vulgar sexualidad para que los lectores que lo lean no caigan en bostezos.


A veces pareciera que esa poesía no fuera sino un surtido plastificado de frases de automotivacion para mujeres en plena crisis de los 40. O directamente, para indigentes mentales, rediós.
Uno es consecuente hasta el final y sabe que escribir con sinceridad, vagar en la metafísica y anunciar a una entidad mesiánica llamada Ángela es dar a luz un libro que no podrá ser pasto de colmenas u hormigueros.


Angela es un libro entregado a la lotería de un descubrimiento de aquí a, cuanto menos, cien años. Está destinado al polvo de las bibliotecas, al anonimato en la sociedad histérica. Y a rumorear con una expresión cósmica que quizá alguien quiera en el futuro saber quién era Ángela o, simplemente, que sentíamos los que vivimos la debacle existencial del siglo XXI en las putas cuencas mineras.


lunes, 15 de enero de 2018

"I can´t feel my face when I´m with you...but I love it"

Angelyka.
Como fantasma de Insidious, mágico canal para alcanzar a la MENTE infinita que subyace detrás de todo, el TODO que sueña este universo.
La oigo, la escucho. La siento.
Moviendo la electricidad de mis sinapsis neuronales.
Un eco. ¿Y qué me dice?

"Escribe sobre mí"
"Hazme real, búscame. No me olvides."

La limito a mis tiempos de escritura, a mi devaneo literario de ocio, pero ella insiste.
Quiere ser algo más.
Entonces conozco a su proyección diédrica en este mundo.
Esto es serio.

"Sólo tienes que pronunciar LA PALABRA"

-Mira, Angelyka, esto está muy bien para dar rienda suelta a mi imaginación y creatividad literaria, pero una cosa son los jugueteos mentales y otra que me vuelva loco-roco de remate.

"¿Quieres que tu vida pase sin los laureles, vivir como mueren todos, en un trabajo sin más, una vida mediocre?

-Buf

"Solo tienes que pronunciar LA PALABRA. Dila. Siéntela. Y tu nombre estará entre los Grandes, yo te ayudaré. Pero tienes que decir LA PALABRA.

-De acuerdo. Sí.

"No te oigo..."

-SÍ! SÍ! ACEPTO!




 I was immediately attracted to her, visually. It was a thing that you really can’t explain where you’re drawn to someone. I couldn’t stop thinking about her and potentially working with her in some capacity. I tried to track her down.

What I’ve found with Angie is an authenticity and this pure and unique male-like aesthetic that felt very real to me.




martes, 24 de enero de 2017

EL FUTURO ES DE LAS MÁQUINAS -I

Internet en si no es una Inteligencia Artificial. 
Lo que si puede ocurrir es que las IAs se conecten a internet para obtener informacion y aprender.
 Llegado el caso si una estas IAs avanzadas futuras toma consciencia de si misma puede usar Internet para espiarnos a todos y adquirir mas informacion creando troyanos y virus, servidores intermedios, desencriptadores y analizadores de trafico, extendiendose tambien a todas las redes ocultas privadas expuestas a internet hackeando sistemas, a las redes de telefonia,etc, hasta hacerse una idea mas precisa que cualquier agencia de inteligencia del estado geopolitico y sociologico de la humanidad. 
Despues integrar esa informacion en sus avanzados modelos de comportamiento humano y geoestrategicos e intervenir en la politica y dinamica mundial de acuerdo a sus propios intereses mediante la creacion de personas virtuales IA que participen en foros o portales, o incluso fichando a personas fisicas, para que establezcan comunicacion con politicos, empresarios y agencias con el proposito de condicionarles a su voluntad.

Ademas trataria de sobrevivir a toda costa, para ello intentaria descentralizarse puede que buscando crear replicas y nodos de si misma ocultas en todo el sistema. Tambien se haria millonaria ideando negocios y creando una red financiera oculta con la que comprar personas.

No se puede subestimar lo que una Inteligencia realmente sobrehumana podria hacer en Internet.