jueves, 24 de abril de 2014

ARTEFACTOS MUTANTES EN TURÓN

Hoy hemos tenido el placer de asistir, gracias a la organización y constancia del Ayuntamiento de Mieres en esta clase de eventos culturales, a otra guía turística más para conocer el concejo de maneras nunca antes interpretadas.



El día no acompañó, y algo más que orbayu nos hizo agarrar los paragüas durante la ruta.


El programa “Conociendo Mieres” del año 2013 fue un gran éxito, que estoy seguro fue lo que hizo promover una nueva temporada de guías para este año 2014. La de hoy, 24 de Abril, titulada “Artefactos Turoneses” se centró nuevamente en el entrañable valle de Turón, pero enfocando la interpretación de su paisaje y herencia arquitectónica, cultural e histórica de una manera totalmente nueva.
 El arquitecto Ignacio Ruiz Allén, Comisario responsable de la tesis de estudio “Aprendiendo de las Cuencas” junto con otros profesionales, fue quien se encargó de las explicaciones pertinentes a cada una de las construcciones que vimos durante esta ruta por el invaluable patrimonio de Turón.





El primer "Artefacto Mutante" que analizamos. Una casa-oficina-garaje en la que "no sabes si vive una familia o se trabaja dentro".





Ya en Turón, frente a los chalés de ingenieros y la antigua casa cuartel





Proyecciones. Cocheras imitando la sección de una galería de mina y rematadas con una puerta que recuerda una construcción de almacenamiento de residuos nucleares.



En el proyecto de estudio “Aprendiendo de las Cuencas” se persigue el reconocimiento y la puesta en valor de edificaciones, paisajes, máquinas, herencias culturales y fenómenos urbanos, rurales e industriales que han ido surgiendo y transformándose con el tiempo, bajo el imperativo del cambio sin fin que hace “mutar” en una integral de ciclos sucesivos a esta región, concretamente a las cuencas mineras.




Parte de los tanques o espesadores Dorr, utilizados para depurar aguas desde minas de montaña



La industria que aún  no cesa




Paisaje rural, industrial, natural, casi urbano y ¿religioso?




La Asturias Steampunk




Básicamente, en el estudio se centran en analizar e interpretar elementos que desplazan el predicamento arquitectónico de la estética o la concordancia a un estilo artístico determinado para plegarse bajo las necesidades prácticas de construcción y utilización. Y de eso, amigos, tenemos mucho en las Cuencas.





Viviendas-bar en Turón



Brumas y castillete del Santa Bárbara.




Caleyando por Villapendi



Dentro de las instalaciones, la dilatación del tiempo


Se describen 4 paisajes: el rural, el natural, el industrial y el urbano. Nunca claramente delimitados, siempre en confrontación, aunque menos actualmente. Estos paisajes se funden y amalgaman alcanzado a veces un cierto grado de equilibrio que hace única a la región por tal peculiaridad. No obstante, el hecho de que la industria esté actualmente en una total crisis hace más factible esa sinergia mimética de entorno entre el paisaje industrial y el resto.
Surge así un nuevo concepto para la designación, la palabra “Artefacto”.





Accesos independientes, elementos de cuartel, aprovechamiento del espacio físico



Anarquía ecléctica




La puerta de Kawamura, arquitecto



Máquinas del pozo


Callejas que si pudieran hablar...


Como bien describen los arquitectos Comisarios Ignacio Ruiz Allén y Sara López Arraiza en el proyecto de investigación citado, los artefactos adoptan en su impronta base y en la suma de sus caracteres adquiridos para la necesaria adaptación a un entorno cambiante una personalidad “mutante”:

Castilletes mineros de aspecto similar al de construcciones
rurales, centros de transformación de forma y dimensiones semejantes
a las de las edificaciones contiguas, antiguos hórreos y almacenes de
labranza reconvertidos en vivienda o aparcamiento de vehículos,
vestigios industriales aprovechados como espacios habitables, grandes
yacimientos de arqueología industrial devorados por la naturaleza,
construcciones residenciales con alma rural y ambición urbana,
esbeltos fragmentos urbanos en plena naturaleza o entre edificaciones
rurales, viviendas de voluntad autónoma apiladas en bloques,
residencias privadas sobre naves industriales, y un largo etcétera. Se
trata de arquitecturas híbridas, ARTEFACTOS MUTANTES, que, a pesar de la
invisibilidad que les otorga su aparente condición marginal, hoy en día
son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.

Tras 51 incursiones de exploración, 5.615 kilómetros recorridos y 4.391
fotografías tomadas se han catalogado 1.001 artefactos, procedentes
tanto de las Cuencas como de concejos limítrofres y las grandes áreas
siderúrgicas de Gijón y Avilés. Todos ellos tienen un denominador
común: se trata de arquitecturas cuya configuración formal o
resolución programática está a medio camino de los cuatro paisajes
identificados en las Cuencas: natural, rural, industrial y urbano.














Rozadora PK7


Villapendi



Santa Bárbara cerró en el 97. Desde entonces, la herrumbre es lo único que trabaja allí.



Recaleyando Villapendi




Telarañas de hierro que juegan con la tensión en Pozo Espinos






Piedra de afilar pública






Paisaje industrial y rural



Se catalogan tres tipos de artefactos, dentro de sus correspondientes esencias y correspondencias temporales:

ESPECTROS –Artefactos del pasado

PROYECCIONES – Artefactos del presente

ENSOÑACIONES – Artefactos del futuro



¿Por qué será que cada vez que veo este videoclip se me vienen a la cabeza los paisajes de las Cuencas?, bueno, en realidad es obvio. 





No obstante, opino que volver la mirada a los elementos que componen nuestro entorno, agudizando las valoraciones y asumiendo la importancia de su trasfondo histórico puede ayudarnos a dejar esa impresión negativa del paisaje "oscuro, underground" de las Cuencas Mineras y lograr verlas con un sentido especial, más positivo.


por Guillermo M.A.

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