Hoy hemos tenido el placer
de asistir, gracias a la organización y constancia del Ayuntamiento de Mieres
en esta clase de eventos culturales, a otra guía turística más para conocer el
concejo de maneras nunca antes interpretadas.
El día no acompañó, y algo más que orbayu nos hizo agarrar los paragüas durante la ruta.
El programa “Conociendo
Mieres” del año 2013 fue un gran éxito, que estoy seguro fue lo que hizo
promover una nueva temporada de guías para este año 2014. La de hoy, 24 de
Abril, titulada “Artefactos Turoneses” se centró nuevamente en el entrañable
valle de Turón, pero enfocando la interpretación de su paisaje y herencia
arquitectónica, cultural e histórica de una manera totalmente nueva.
El arquitecto Ignacio Ruiz Allén, Comisario responsable de la tesis de estudio “Aprendiendo de las Cuencas” junto con otros profesionales, fue quien se encargó de las explicaciones pertinentes a cada una de las construcciones que vimos durante esta ruta por el invaluable patrimonio de Turón.
El primer "Artefacto Mutante" que analizamos. Una casa-oficina-garaje en la que "no sabes si vive una familia o se trabaja dentro".
Ya en Turón, frente a los chalés de ingenieros y la antigua casa cuartel
Proyecciones. Cocheras imitando la sección de una galería de mina y rematadas con una puerta que recuerda una construcción de almacenamiento de residuos nucleares.
En el proyecto de estudio “Aprendiendo
de las Cuencas” se persigue el reconocimiento y la puesta en valor de
edificaciones, paisajes, máquinas, herencias culturales y fenómenos urbanos,
rurales e industriales que han ido surgiendo y transformándose con el tiempo,
bajo el imperativo del cambio sin fin que hace “mutar” en una integral de ciclos sucesivos a esta región, concretamente a las cuencas mineras.
Parte de los tanques o espesadores Dorr, utilizados para depurar aguas desde minas de montaña
La industria que aún no cesa
Paisaje rural, industrial, natural, casi urbano y ¿religioso?
La Asturias Steampunk
Básicamente, en el estudio
se centran en analizar e interpretar elementos que desplazan el predicamento
arquitectónico de la estética o la concordancia a un estilo artístico
determinado para plegarse bajo las necesidades prácticas de construcción y
utilización. Y de eso, amigos, tenemos mucho en las Cuencas.
Viviendas-bar en Turón
Brumas y castillete del Santa Bárbara.
Caleyando por Villapendi
Dentro de las instalaciones, la dilatación del tiempo
Se describen 4 paisajes: el
rural, el natural, el industrial y el urbano. Nunca claramente delimitados, siempre
en confrontación, aunque menos actualmente. Estos paisajes se funden y
amalgaman alcanzado a veces un cierto grado de equilibrio que hace única a la
región por tal peculiaridad. No obstante, el hecho de que la industria esté
actualmente en una total crisis hace más factible esa sinergia mimética de
entorno entre el paisaje industrial y el resto.
Surge así un nuevo concepto
para la designación, la palabra “Artefacto”.
Accesos independientes, elementos de cuartel, aprovechamiento del espacio físico
Anarquía ecléctica
La puerta de Kawamura, arquitecto
Máquinas del pozo
Callejas que si pudieran hablar...
Como bien describen los
arquitectos Comisarios Ignacio Ruiz Allén y Sara López Arraiza en el proyecto
de investigación citado, los artefactos adoptan en su impronta base y en la
suma de sus caracteres adquiridos para la necesaria adaptación a un entorno
cambiante una personalidad “mutante”:
Castilletes mineros de aspecto similar al de
construcciones
rurales, centros de transformación de forma y dimensiones
semejantes
a las de las edificaciones contiguas, antiguos hórreos y
almacenes de
labranza reconvertidos en vivienda o aparcamiento de
vehículos,
vestigios industriales aprovechados como espacios
habitables, grandes
yacimientos de arqueología industrial devorados por la
naturaleza,
construcciones residenciales con alma rural y ambición
urbana,
esbeltos fragmentos urbanos en plena naturaleza o entre
edificaciones
rurales, viviendas de voluntad autónoma apiladas en
bloques,
residencias privadas sobre naves industriales, y un largo
etcétera. Se
trata de arquitecturas híbridas, ARTEFACTOS MUTANTES,
que, a pesar de la
invisibilidad que les otorga su aparente condición
marginal, hoy en día
son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones
arquitectónicas.
Tras 51 incursiones de exploración, 5.615 kilómetros
recorridos y 4.391
fotografías tomadas se han catalogado 1.001 artefactos,
procedentes
tanto de las Cuencas como de concejos limítrofres y las
grandes áreas
siderúrgicas de Gijón y Avilés. Todos ellos tienen un
denominador
común: se trata de arquitecturas cuya configuración formal
o
resolución programática está a medio camino de los cuatro
paisajes
identificados en las Cuencas: natural, rural, industrial
y urbano.
Rozadora PK7
Villapendi
Santa Bárbara cerró en el 97. Desde entonces, la herrumbre es lo único que trabaja allí.
Recaleyando Villapendi
Telarañas de hierro que juegan con la tensión en Pozo Espinos
Piedra de afilar pública
Paisaje industrial y rural
Se catalogan tres tipos de
artefactos, dentro de sus correspondientes esencias y correspondencias
temporales:
ESPECTROS –Artefactos del
pasado
PROYECCIONES – Artefactos del
presente
ENSOÑACIONES – Artefactos del
futuro
¿Por qué será que cada vez que veo este videoclip se me vienen a la cabeza los paisajes de las Cuencas?, bueno, en realidad es obvio.
por Guillermo M.A.
¿Por qué será que cada vez que veo este videoclip se me vienen a la cabeza los paisajes de las Cuencas?, bueno, en realidad es obvio.
No obstante, opino que volver la mirada a los elementos que componen nuestro entorno, agudizando las valoraciones y asumiendo la importancia de su trasfondo histórico puede ayudarnos a dejar esa impresión negativa del paisaje "oscuro, underground" de las Cuencas Mineras y lograr verlas con un sentido especial, más positivo.
por Guillermo M.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario