jueves, 13 de enero de 2011

Norilsk, la peor ciudad en la que vivir


Norilsk, situada en el Norte de Rusia, en la región mas grande, el Krai de Krasnoyarsk, bien podría semejar una turbadora imagen de ficción, propia de alguna película del estilo Blade Runner, con su inquietante imagen de ciudad decadente, sucia, hiperindustrializada y deshumanizada. Pero lo cierto es que esta ciudad existe.



Norilsk es la ciudad más al Norte del mundo, en el gélido entorno de Siberia. Cuenta con unos 200.000 habitantes cuya esperanza de vida se estima en 46 años, lo que refleja la brutalidad de la vida en un entorno altamente contaminado por la fundición de Níquel de la industria allí instalada en tiempos del Gulag(lanza a la atmósfera cada año unas 4 millones de toneladas de cobre , plomo , níquel , arsénico , selenio). No en vano es el mayor depósito de Níquel del mundo.

Pero no sólo al enrarecido y tóxico aire se ve mermada bruscamente la calidad de vida de la ciudadanía de Norilsk, sino también a la incidencia de uno de los más devastadores inviernos del planeta, en el que los habitantes sufren de 45 días de noche permanente con vientos helados y temperaturas de 50 grados bajo cero. En Norilsk, es inconcebible la existencia de los sin techo.

Norilsk y Yakutsk son las únicas ciudades en una zona de continuo permafrost.

Una ciudad de pesadilla, donde la existencia humana ha sido subordinada al imperativo del devorador crecimiento industrial que exige un capitalismo insaciable al que sirven las empresas y los grupos de poder sin control ni rienda de dignidad ninguna.

¿Veis ese entramado de tuberías y cables extendiéndose, casi deslizándose cual sierpe férrica y oxidada, sobre charcos tóxicos y tierras estériles, convergiendo en el horizonte sobre las grandes bases y las fábricas y las naves y las plantas industriales que ya no parecen de un mundo humano,
veis el cúmulo de escombreras insalubres amontonándose en las planicies de sulfuro,
veis los rostros grises y hoscos sino cansados de unos seres cuya razón de ser es la producción, destinados a morir sufriendo en oscuras y frías habitaciones recubiertas de escarcha, tosiendo y tosiendo de sus pulmones henchidos y enfermos de metales pesados,
veis esa noche eterna que sacude con su helor y nieve negra las vacías calles, las fachadas de
venenoso permafrost,
veis el misterio que acongoja en su sublime silencio de miseria,
veis la majestuosidad de un atardecer muerto y helado, cayendo sobre la locura soñada de una razón deshumanizada!!??
¿VEISLA VEISLA!!??
Ved el futuro, de nuestra dicha de esclavos.

-GMA-

2 comentarios:

  1. Llamame raru, pero me encanta la decadencia de esa ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Tien como una estética Cyberpunk a lo manga japonés o Blade Runner de la virgen jaja
    La verdad q llama la atención, pero como ciudad en la que vivir....buff

    ResponderEliminar