sábado, 7 de diciembre de 2013

El ego y la realidad

¿Qué es el ego?, la definición clásica del ego indica que es el componente consciente de la psiquis que experimenta el mundo exterior y reacciona ante él. Es una parte de la psiquis que debe estar sometida a disciplina. Tu ego es lo que te crea una imagen de ti mismo.

Tu ego es el componente de la psiquis que reacciona y experimenta tres estímulos: el mundo exterior, los deseos y pensamientos inconscientes y los pensamientos conscientes. Normalmente, la mente consciente tiende a actuar como policía de la mente inconsciente, más hedonista e impulsiva, y el ego actúa como mediador entre las dos en base a las creencias que tenemos. No podemos deshacernos del ego, pero sí podemos controlarlo e incrementar la eficacia con la que desempeña el papel de mediador entre los pensamientos racionales y los irracionales.




¿Cómo es un ególatra?, lo definiréis como alguien vanidoso y arrogante. Esto lo causa el hecho de que la persona que tiene un "ego desmesurado" no es capaz de equilibrar correctamente los 3 estímulos o demandas: la del mundo exterior, la de la mente inconsciente y la de la mente consciente. Así, el ególatra es un insoportable que se siente muy importante y que se cree el centro del cosmos, sin tener en cuenta para nada las necesidades, deseos y aspiraciones de otras personas. Échale un vistazo a tu Facebook, descubrirás muchas personas con este problema. Unos más, otros menos, el ego dirige la vida de mucha gente, instalada en un ciclo insano de retro-alimentación de ego. Devoradores de ego puros.





El dominio de la mente consciente e inconsciente es algo en lo que se debe trabajar con diligencia. No hay caminos mas cortos para conseguirlo, no más cortos que aquellos dirigidos con esfuerzo y tenacidad.

En realidad, el ego no es más que la noción que tenemos de nosotros mismos, que trata de equilibrar los pensamientos de nuestra mente consciente con los de la mente inconsciente. Y estos pensamientos van marcados e influenciados por aquello en lo que creemos y nuestros valores. Para controlar nuestro ego y someterlo debemos basarnos en la disciplina y la integridad. También podemos cambiar nuestras creencias, de manera que cuando combinamos tales creencias con la disciplina e integridad, podemos catalizar el proceso por el cual llegaremos al control de nuestro ego.


Nuestro ego está intentando constantemente de equilibrar 3 fuerzas. En primer lugar, tenemos nuestra mente consciente, que tiene deseos y pensamientos racionales, no emotivos y emotivos. En segundo lugar está nuestra mente inconsciente, que también posee deseos y pensamientos. Finalmente y en tercer lugar, están los acontecimientos exteriores que actúan sobre nosotros. Tales acontecimientos pueden ser, o no, controlables mediante nuestras acciones. Pueden ser neutrales o impactar con gran efecto sobre nuestro estado mental y físico.

Nuestra mente inconsciente puede creer que son reales ciertos acontecimientos que hayan sido imaginados con gran detalle, ¡como si hubiesen tenio lugar de verdad!. Es incapaz de discernir qué diferencias hay entre lo real que sí ha ocurrido y lo que tan solo hemos imaginado. Si un acontecimiento es  imaginado una única vez con suficiente intensidad emocional, también podrá ser recordado para siempre (aquí podríamos tocar ya la parcela de los sueños, por ejemplo). Cuanto más intensa y vivamente podamos imaginar un acontecimiento empleando nuestros 5 sentidos, más real se hará; en la medida que aumente esa intensidad emocional, el acontecimiento tendrá un efecto mayor sobre nuestras mentes inconscientes.
Entonces, tener una gran imaginación te podría permitir tener "recuerdos" reales sobre cosas que realmente no han ocurrido pero que tu mente ha procesado como reales.



Aunque nuestra mente consciente puede ser controlada por nuestras creencias, nuestra mente inconsciente es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INCONTROLABLE, básicamente debido a que percibe cosas que nuestra mente consciente es incapaz de percibir. Nuestra mente inconsciente está al tanto de los acontecimientos que experimentamos y de los pensamientos que surgen en nuestra mente consciente.

En la manera en que vayamos dominando nuestro ego, estaremos (en la práctica), dominando los pensamientos conscientes , los deseos o pensamientos inconscientes y nuestra percepción de los acontecimientos externos.


LA ZONA:

Los pilotos de motos precinden absolutamente del entorno que les rodea y se concentran por completo en el momento actual. Mentalmente, no están reflexionando sobre el accidente que tuvo lugar en no se qué vuelta ni en la celebración de la victoria de la próxima noche ni en si tienen hambre ni en sexo. No tienen temor, porque únicamente existen en el momento presente, sin proyecciones.


Si se les pregunta después de que acabe la carrera , dirán que eran uno con la moto y con el circuito.
En pocas palabras, ESTABAN EN "LA ZONA".

G.M.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario