domingo, 2 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2011



Me levanto en el día de Añonuevo aturdido por la molestia general de la bajamar etílica. Son las seis de la tarde y un silencio pegajoso se estanca por la casa. Afuera no parece haber más ruido. Me conecto al Messenger, esperando encontrar algún amigo con el que relatar en mutuo regocijo las desventuras y sucesos de la Nochevieja, pero apenas ocho contactos están conectados. Los que no se hallan muriendo, aún estarán dobleteando por el After. Entonces, y como un relámpago, se abre una ventana de agregar contacto, lanzado contra la pantalla de mi PC: guillermo_laviana@hotmail.com, ¡era mi propia dirección!, ¿qué chapuza ocurría en el Messenger?. Acepto la invitación. Escribo, extrañado, seguro de que aparecerá el típico mensaje de “El mensaje enviado no ha podido entregarse a todos los destinatarios”.

Yo : Hola.

Nada ocurre, pasan diez minutos; ojeo un blog sobre Julio Cortázar, y entonces, el épico y trillado sonido del Messenger de cuando algún interlocutor responde, para mi sorpresa. Abro curioso la ventana minimizada.

MSN: Los saludos son una mariconada, ¿sabes?, a menos que los hagas con estilo, decir “hola” suena a bobo, casi a serpiente.

No lo podía creer. Me da un amago de escalofrío.

Yo: ¿Quién cojones eres?, ¿porqué tienes designada mi dirección de Guillermo_laviana?, ¿cómo es posible?

Reviso su dirección y la mía, comparándolas, y compruebo que son iguales, ¿tanto durará el cuarzo?

MSN: Digamos que me aburro. Feliz año nuevo, por cierto.

Yo: Feliz año nuevo, pues. ¿Pero quién eres?

MSN: Quizá tu eco, o tu sombra, o tu evolución ascética en superhombre. Deja las cuestiones reflexivas de base y razón, atiende.

Yo: Jajaja, XD, ¿Es que me hablas desde el futuro o algo?, estás loco tío, pues sí que te aburres.

¿Pienso que quizá sea algún amigo jocoso, y que de alguna manera ha podido crear una cuenta con el mismo nombre de mi dirección Hotmail?

MSN: Bueno, y qué, otro año, otra fiesta de Nochevieja, más borracheras, el mundo fluye eh.

Yo: Otro año nuevo, la misma mierda, ¿me dices quién eres?

MSN: Y dale. Olvida eso, ¿qué tal la fiesta?

Yo: No vas a hacerme creer que hablo conmigo mismo, pero bueno, OK, ¿la fiesta?, lo de siempre, vamos. Lo típico.

MSN: Ya, beber, bailar, desfasar, alguna zorra y alucinar en la mañana al salir de la After-parade, ¿verdad?, sí, la misma mierda.

Yo: Ya ves, ¿qué hacer si no?

MSN: No sé, pero quizá desperdiciemos el tiempo de nuestras vidas, se nos va la vitalidad de la juventud entre idioteces.

Yo: Así nos han enseñado que se es feliz, que se vive normal, qué se va a hacer.

MSN: Es vivir desgastando la salud. Vivir la vida muriendo.

Yo: Tengo amigos abstemios, lo pasan casi igual de bien.

MSN: De todas formas, el tiempo es malgastado igualmente.

Yo: Ya, ¿y cómo crees que se aprovecharía mejor el tiempo?, ¿cómo disfrutar la vida sino?

MSN: Ése es el problema, mentes moldeadas sin capacidad de siquiera barajar alternativas, sin pensar en alterar la ecuación.

Yo: Así hemos sido educados, tanta propaganda educativa en formar personas,

y al final la base social de todo comportamiento se enfoca al vicio, a formar consumidores.

MSN: Veo que comprendes, ¿tú tienes alguna idea?

Yo: Visos fugaces, pero no ideas claras de sólido esqueleto. Somos incapaces de otra cultura de vivir.

MSN: Pues esta cultura nos deshace el cerebro. A los unos por el alcohol y las drogas, a los otros por la ornitología mental. Es el equilibrio, Guillermo.

Yo: ¿De qué equilibrio hablas?

MSN: ¡JA!, ¿no lo sabes?, dicha de esclavos laborales por la semana y bestias anhelantes de procaces placeres inmediatos los fines de semana.

Yo: ¡Ah!, ése equilibrio, bueno, el problema es la peña como nosotros que les da por reflexionar, el resto de la gente creo que vive más o menos a gusto, cerca a lo feliz.

MSN: ¡JA! (nótese abreviatura de un gracioso emoticon), nadie vive feliz, y los que menos distan de ser felices, viven en miedo. Quítales a estos últimos lo material, la comodidad, azótales tan sólo un poco con la dureza de la vida, y no serán más que frágiles criaturas depresivas que se mostrarán arto infantiles. ¿Por qué la gente de hoy es tan narcisista y arrogante?, por eso, por aparentar solidez y control en su vivir, cuando no son sino almas enanas, cascarones vacíos. Esta sociedad no prepara a la gente para una vida plena y maduramente inteligente.

Yo: Podrías ser filósofo, tío.

MSN: Podría, no en esta sociedad. El pensamiento inteligente y la virtud en el ser están arto desprestigiados. Sólo triunfan si acaso asnos funcionales, inteligencias artificiales-superficiales.

Yo: Entonces el problema va mas allá del beber y el perder el tiempo en sitios oscuros y cerrados.

MSN: Claro, ésos son sólo los resultados. Una discoteca se asemeja mucho a una guardería. Mejor destrozar la capacidad reflexiva de los jóvenes y encerrarlos en esos sitios a tenerlos en las calles, protestando, escribiendo, o simplemente, desarrollando otras formas de vivir de más amplios horizontes.

Yo: Vivir la vida, ése es el lema, mas quizá el problema.

MSN: No creas, la vida hay que vivirla. El asunto está en las maneras de vivirla, porque si reducimos este vivir la vida a la simple satisfacción de los placeres brutos, un día veremos que habremos muerto en ser.

Yo: ¿Qué podemos hacer?

MSN: Leer. Y muchas más cosas de las que ahora mismo podréis imaginar. Pero, ¡ah amigo!, ya procura el necio profesorado de este país en hacernos detestar la lectura y la curiosidad por el saber, sin contar con la venenosa instalación del ocio fácil y directo, tales son los videojuegos, o el opio del fútbol.

Yo: Mucho ha de cambiarse entonces.

MSN: Tan sólo nuestra mente.

“guillermo_laviana@hotmail.com ha cerrado sesión”. Y allí se puso término al coloquio. Reflexioné sobre esta conversación que había tenido lugar, y sentí el escalofrío. ¿Lo habría soñado?, ¡pues no había tal conversación en el historial de mensajes, tan sólo su gris dirección ya fría y apagada!


Sin embargo, reflexioné sobre las palabras intercambiadas y en el extracto que de ellas se hacía. ¿Realmente este 2011 iba a ser igual, estudiar y/o trabajar, beber y fiestas, resignación y precariedad?, algo tenía que cambiar. Pero tanto volteo del alcohol no me dejaba pensar qué podía cambiar, así que lo primero era dejar de beber la droga bruta que nos aliena, y entonces quizá pueda dilucidar clara la Gran Idea...


-GMA-

4 comentarios:

  1. Sin palabres. Vaya texto, tío, en serio, mándalo a Anaya, SM o a Goebbels, alguien tien que ver talento y publicatelo.

    ResponderEliminar
  2. Jaja lo más gordo ye ke pasó de verdad...naah jaja ye broma ;)
    devaneo devanado, papeles volanderos jaja

    ResponderEliminar
  3. Ingenioso.
    Me gustó eso de tu evolución ascética en superhombre. Es lo que mucho esperan, o estamos esperando, y eso que no llegará jamás. Muy filosófico salió "tu otro yo del Messenger", aunque tú no te quedaste atrás, por supuesto. Me gustan también este tipo de conversaciones que no tienen nada que ver con niveles de inteligencias artificiales-superficiales, es realmente difícil encontrar a alguien que no hable de meras vanidades.
    La cuestión, quizá, no sea cambiar de manera radial nuestra mente, sino sus mentes. Enseñarles, probablemente, a que se puede pensar.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Phoebe, como siempre un placer leer tu impresión. Muy acertada.

    ResponderEliminar