viernes, 19 de junio de 2015

Bueño...

Capilla de San Juan de Mata





Esta capilla, que data del siglo XVIII, está dedicada al santo fundador de la Comunidad de la Sma. Trinidad también llamada Padres Trinitarios, nacido en Francia en el año 1160.  Posee planta rectangular y una puerta de arco de medio punto. En las esquinas se emplea el sillar, así como en el arco de la puerta. A la derecha de la portada hay una inscripción en una placa que pone “Esta capilla la izo Juan….”. Tiene también tejadillo sobre riostras y espadaña con campana.

Escuela de niños Graciano Sela, Centro Cultural





Se inauguró en 1918 por la iniciativa de Graciano Sela. En edificio posee cinco grandes vanos de ventanas enmarcados en ladrillo rojo  y otro vano en la puerta.  Hoy en día está convertido en Centro Cultural.

Casa de Carlos Prieto

Carlos Prieto y Fernández de la Llana fue un emigrante a México, asturiano de origen , ejemplo de indiano, hombre industrial,  financiero, mecenas, músico y escritor. Poseía una magnífica preparación cultural que lo situó directamente con la generación del 27.  Su casona, del XVIII, fue sin duda reformada con posterioridad, y es de planta cuadrada con dos pisos y bajocubierta. Tiene tejado a cuatro aguas cubriendo el amplio volumen  y aleros de alargado vuelo. Está todo hecho de mampostería salvo los vanos, las líneas de imposta y las esquinas, constituidas por sillares. Los vanos están adintelados, las ventanas en la planta baja son pequeñas y los balcones en la segunda están enrasados. Destacar también, como edificación auxiliar, una panera del siglo XIX emplazada en el lugar. Esta casona es, en definitiva, modelo de la típica arquitectura asturiana enclavado en las fértiles vegas de este bucólico paisaje.

Guillermo Méndez Álvarez
Aitor González Espín


No hay comentarios:

Publicar un comentario