viernes, 19 de junio de 2015

Itinerario turístico por Luanco

Itinerario turístico por Luanco
Una aventura de 
Guillermo M.A.
Aitor G.E.


                                                          
El recorrido se inicia en la calle J.R. Gutiérrez la Pinto, donde nos deja el autobús; siguiendo esta calle hacia abajo, se toma a la derecha una callejuela que desemboca en la vía Suárez Inclán, frente al colegio público “La Canal”, y continuando esta calle hacia su entronque con la avenida Palacio Valdés se llega al muro de la playa original de Luanco de La Ribera.
En este punto se realizaría una explicación sobre Luanco, atendiendo a su localización geográfica y disposición física, comentando la Punta de la Iglesia donde destaca la iglesia parroquial. También se haría referencia breve a la historia de Luanco, cuando pertenecía al alfoz de Gauzón en la época altomedieva, y hablar también de su desarrollo como villa pesquera (caza de la ballena, industria de salazones y escabeches) y de la explotación del yacimiento mineral de hierro de Llumeres, así como de los baños de mar que hicieron famosa a Luanco como centro de veraneo de gran concurrencia. Se explicaría también la playa de La Ribera y también la nueva playa aledaña.
Después, siguiendo la calle peatonal del paseo paralelo a la playa, se llega a la Calle Riba, por la que ascendiendo tendríamos a nuestro lado izquierdo la Torre del Reloj, (hacemos una explicación de la misma). A continuación se bajaría al puerto para comentar su construcción y hablar sobre el nuevo que se ha edificado en la punta del Gayo.
Retornando a la Calle Riba, continuaríamos por ella hasta la iglesia de Santa María, no sin antes hacer una descripción de la fachada y escudos del Palacio de los Menéndez Pola, así como su historia. El recorrido finalizaría en la iglesia, en la que además de comentar su edificación y arquitectura se podría enseñar y comentar sus retablos barrocos interiores.

Listado de recursos:

Playa de La Ribera: La playa original de Luanco no es utilizada por los bañistas debido a problemas con la canalización de residuos.
Intacta y virgen de la mano del hombre esta pequeña playa (más aún si hay pleamar) se sitúa en la parte de la villa gozoniega conocida como La Ribera. Se accede a ella por dos amplias rampas y es sede desde hace 31 años del torneo Tenis Playa de Luanco, el único torneo del mundo que se realiza sobre esta superficie. Con vistas al pequeño y hermoso puerto pesquero se abre al Cantábrico sin más obstáculo que la Isla del Carmen. A la derecha de la misma se localizan los pedreros de Samarincha y Samarinchon . El primero es una pequeña cala de 50m que en pleamar desaparece. En este lugar se localizo en la Edad Media el antiguo Puerto Ballenero de Luanco y posteriormente se instalo el balneario "La Rosario".



Torre del reloj: levantada junto al antiguo Ayuntamiento, se construyó el 1705, como obra de carácter público. Al exterior se divide en tres cuerpos, mediante dos verdugadas, pero el edificio consta de cuatro plantas cuadradas desarrolladas en altura. Lo más destacado es la portada, con una gruesa moldura barroca con orejas y un arco sobre la parte superior, que encierra en su interior una cartela con la Cruz de la Victoria y alusiones a su elaboración en el castillo de Gauzón. En la última planta tiene ventanas coronadas por un arco ligeramente rebajado: la de la fachada principal está cerrada y tapada por el reloj. Fue construida en el siglo XVIII por los regidores municipales J.A. Menéndez de la Pola y A. García Caunedo quienes pretendían sirviese de reloj municipal, sin embargo durante algún tiempo se utilizó como cárcel, polvorín y almacén, hasta que a mediados de ese mismo siglo comenzó a cumplir las funciones para las que realmente había sido construida.



El palacio de los Menéndez Pola está situado en la calle Riba, al lado de la iglesia de Santa María. Está declarado monumento histórico artístico y es de planta cuadrada y cuenta con columnas toscanas en el patio de abajo, en su fachada principal destaca la puerta con dintel sobre pilastras acanaladas, sobre ella tres balcones de cuerpo central con salientes y con voladizo. A ambos lados se encuentran los escudos, la torre izquierda cuenta con un corredor de madera. El resto de las fachadas son más austeras, excepto la que asoma al jardín con una amplia galería abierta al segundo piso.




La iglesia de Santa María es un templo católico y sede de la parroquia asturiana de Luanco, declarada Monumento Histórico Artístico. Esta iglesia es protagonista de una disputa entre los habitantes del concejo y la poderosa familia Pola, propietaria del terreno. Consta de una estructura de una sola nave dividida en 4 tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con estrellada. En el siglo XIX, se le adosan diferentes dependencias y un piso más a la torre campanario, tiene un cabildo sobre columnas toscanas. Hay un gran contraste entre la sobriedad exterior y el barroco interior, con ricos retablos, destacando el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen del Cristo del Socorro. Está dividido en tres calles y ático semicircular, las calles laterales son escenas de la vida de María. Del resto de los retablos se perdió su imaginería original.




El puerto histórico de Luanco se encuentra al final de la playa de la localidad, rodeado por el Conjunto Histórico de Luanco, por lo que es uno de los sitios más visitados por multitud de personas que se agolpan en llas sidrerías y restaurantes cercanos. Curiosamente, en los siglos XVI y XVII era un puerto ballenero. Es un puerto de tradición marinera, en el que se pueden ver pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca. En el interior del puerto hay un reducido espacio abrigado que quedó casi seco en la bajamar, con fondo de arena fangosa.
Hasta que se construye el puerto (sobre 1920), los marinos locales habían utilizado la playa de la Ribera como embarcadero.

En algún tramo del itinerario, se puede hacer alusión a Constantino Suárez, escritor que publica  en 1925 su novela Sin testigos y a oscuras, ambientado en Luanco (Puertoalegre), del que dice “nido de mareantes escondido en una de las múltiples sinuosidades pintorescas que festonean el litoral asturiano”.



Bibliografía:

Excursiones por Asturias, Oviedo, La Nueva España, 2010, Parte: Un fin de semana en…Gozón.


www.adicap.com (Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas)

Asturias y la mar, Oviedo, La Nueva España, 2006



No hay comentarios:

Publicar un comentario