viernes, 19 de junio de 2015

Escultura del busto de Guillermo Schulz





Autor: José Gragera y Herboso.

            Notable escultor español del siglo XIX, comenzó sus estudios en Oviedo para completar su formación en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Restauraba esculturas en el Museo del Prado llegando a convertirse en subdirector del mismo. Retrataba a artistas italianos y españoles con gran perfección en bustos de yeso a los que dotaba de mayor tamaño que el natural. De este grupo de bustos sólo uno llegó a ser de mármol. Su estilo es armónico y tranquilo, sin afectar el aura de solemnidad que acompaña a sus obras.

Ubicación: Casa Consistorial de Mieres.

La escultura: Está considerada una de las mejores esculturas que tiene Mieres. La obra escultórica fue un pedido que hizo la Diputación y el Ayuntamiento mierense. Realizada en bronce y fundida en los talleres de los hermanos Thiebaut (París), hay una copia de la misma sobre una columna en la plaza de Riego de Oviedo.




Sobre Guillermo Schulz: Schulz era un ingeniero hispano-alemán especializado en minas. Nacido en Dornberg en 1805, en 1826 se trasladó a España siendo cuatro años más tarde nombrado Comisario de minas y más tarde llegó a inspector general. Escribió prolíficamente sobre las minas de carbón de España y fue distinguido por la reina Isabel II. También ejerció de profesor en la Escuela Especial d Ingenieros de Minas de Madrid y fue presidente de la comisión encargada de realizar el mapa geológico de España. Se le considera un referente en la geología y la minería; varias calles de ciudades de Asturias tienen su nombre y en su ciudad natal alemana le han erigido un monumento.





Guillermo Méndez Álvarez
Aitor González Espín

No hay comentarios:

Publicar un comentario